RSS
Hola esta es la la pagina que mas seguidores tiene del septimo arte en Guatemala. .

El Perfume (historia de un asesino)




Victor Hugo Juarez



Jean Baptiste Grenouille nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé que fue de hospicio en hospicio y sentenció a su madre a la horca.


El chico creció en un ambiente hostil, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle y todo porque había algo que lo hacía diferente: no tenía olor. A cambio, Jean Baptiste poseía un olfato excepcional.


A los 20 años, después de trabajar en una curtidería, consigue trabajar para el perfumero Bandini, el que le enseña a destilar esencias.


Pero él quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre... y sobretodo el olor de ciertas mujeres. A cambio de centenares de fórmulas de perfumes con los que Bandini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de "enfleurage" en la capital mundial del perfume: Grasse.


Una vez allí, consigue su objetivo, un perfume cuyos ingredientes son la esencia de jóvenes muchachas de la ciudad, a las cuales debía matar y mutilar para obtenerla.
Trece esencias para componer un perfume que todo aquel que lo olía sentía el inevitable impulso de amar con lujuria, enajenados, como hipnotizados.


Finalmente, cuando llegó a Paris, despertó tanta pasión que su cuerpo desapareció entre la multitud entre golpes y mordiscos.



Basada en una de las novelas más famosas de los últimos veinte años, la película “El perfume: historia de un asesino” es una de las adaptaciones más complicadas y que más tiempo ha costado convertir en cine. No es difícil de entender, teniendo en cuenta que el libro escrito en 1985 dedica casi la mitad de su texto a explorar y detallar la esencia de los perfumes y el olfato, demasiado intangible para el cine hasta este momento.



Incluso Stanley Kubrick decidió que la novela era ‘infilmable’, después de que otros directores como Martin Scorsese y Milos Forman le hubiesen dado vueltas a convertir el libro en película. El joven director alemán Tom Tykwer (“Lola corre”) ha conseguido en 2007 hacer casi visible los aromas que conforman la mitad de la existencia de su protagonista, el extraordinario Jean-Baptiste Grenouille, nacido sin olor propio él mismo y sin ninguna capacidad de empatía que le permita conectar con otros seres humanos.


Apoyado en una bella y elocuente banda sonora y en unas sugerentes imágenes en las que los contrastes entre colores vivos y escalas casi grises marcan la tónica, Tykwer ha hecho que el espectador pueda sentir lo que conmueve a Grenouille, sepa en cada momento qué es lo que piensa un personaje que apenas emite palabra.


El británico Ben Whishaw encarna al insensible Jean-Baptiste, abandonado por su madre entre restos de pescados en el mismo minuto en que nace en el caos de un mercado, cuya infancia transcurre en un orfanato en el que los otros niños intentan asesinarle siendo un bebé, porque se dan cuenta instintivamente de que es distinto; vendido por su matrona a un productor de pieles que se comunica mejor con él a través del látigo. Whishaw transmite con su mirada una frialdad curiosa, y con sus gestos violentos, cercanos a los de un perro que captura un nuevo olor en el aire, indica hacia dónde se mueve su atención.


En la película, que se mantiene fiel al libro del alemán Patrick Süskind, Grenouille consigue presentarse a un creador de perfumes en horas bajas y hacerle ver que su ayuda le resultaría muy beneficiosa. Vemos que durante sus años de niñez Jean-Baptiste se dedica a catalogar el mundo a través, no de la vista o del sonido como la mayoría, sino del olor de las cosas. Cuando nos recluimos en el taller del perfumero Giuseppe Baldini, interpretado con comicidad y ternura por Dustin Hoffman, las obsesiones de Jean-Baptiste cobran forma y su extraordinaria capacidad para separar un olor de otro alcanza todo su sentido.


Grenouille promete a Baldini conseguirle la fórmula perfecta que le permita crear un perfume que se distinga de cualquier otro, a cambio de que le enseñe el modo de absorber el olor de las cosas, del mundo entero. Baldini entrena a Grenouille en el arte de la destilación, una técnica que si bien es perfecta para absorber con un alambique y paciencia el aroma de un millón de rosas rojas, no basta para capturar la esencia del invierno o el olor de un gato.


Porque “El perfume” es, efectivamente, la historia de un asesino. Grenouille ha quedado prendado de una joven pelirroja a la que, incapaz de comunicarle la adoración que siente por su olor de mujer, asesina; recorre entonces su cuerpo una y otra vez intentando captar su esencia, una aroma que es incapaz de reproducir por las técnicas habituales. Partirá entonces hacia una pequeña villa, cuyo escenario se ha situado en la provincia española de Girona (convirtiéndose Barcelona en París) buscando el modo de plasmar la esencia de la feminidad en un frasco de perfume.

COMENTARIOS:

Cuano leí ‘El Perfume’, obra de Patrick Süskind, me qedé totalmente fascinado por la historia de Jean-Baptiste Grenouille, ese ser humano especial que vino dotado al mundo con una gran facilidad para diferenciar todos los olores existentes, y también con la capacidad de crear perfumes perfectos, tanto que se lo podría considerar un genio. Durante años varios directores estuvieron tentados de adaptar la obra, entre ellos Stanley Kubrick y Ridley Scott, ambos a mi parecer hubieran sido muy capaces de llevar a buen puerto esta película, aunque en el caso del primero sabe Dios cuánto tiempo le hubiera llevado hacerlo, en caso claro está de que Süskind hubiera vendido los derehos de la novela cuando Kubrick estaba vivo, cosa que no hizo hasta el 2001. Incluso, el director de ‘2001’ llegó a decir que la novela era infilmable, algo que me sorprende de un genio como él. Supongo que se refería a que en la novela las descripciones de lo olores son tan perfectas que prácticamente podemos oler, sin embargo eso es del todo imposible. Vale que el lenguaje usado por Süskind sea maravilloso y nos describa a la perfección un olor, pero de ahí a oler ese olor hay un trecho muy grande imposible de recorrer.
Al igual que en el libro no olemos como lo hace el protagonista de la historia, pero de la misma forma que en la obra literaria se hacen unas perfectas descripciones de todas las sensaciones que produce el olfato, en la película se logra lo mismo usando sobre todo técnicas visuales realmente fascinantes que proporcionan la misma descripción. Así pues, el mayor problema de esta adaptación está resuelto y a partir de ahí, a disfrutar. Tom Tykwer ha demostrado que no era tan difícil como se pensaba.



Supongo que el argumento os lo conoceis todos, por lo menos aquellos que habeis leído la novela. Se trata de la historia de Jean-Baptiste Granouille, venido al mundo en la Francia del siglo XVIII con el olfato más desarrollado del mundo. En sus primeros años recopilará todos los oleres hasta conocérselos de memoria, pero cuando vea un poco más de mundo se dará cuenta de que hay infinidad de fragancias que aún no conoce. Su don y su obsesión le llevarán a aprender los secretos de la perfumería de un importante creador de perfumes que lo acoge bajo su tutela.


Y no cuento más porque aquellos que no conozcan la historia no merecen que se la destripe, aunque claro, para eso ya están el trailer.Asombra la seguridad con la que Tom Tykwer afronta el proyecto, el cual podía habérsele escapado de las manos tranquilamente. Sin embargo, el director se muestra firme y radiante, ofreciéndonos una superproducción en toda regla sin renunciar a toques personales e incluso mezclar géneros.




Ahora puedes acceder a la informacion que te da esta pagina y a la vez ganar entradas a los mejores cadenas de cine en Guatemala , enviando comentarios sobre nuestros articulos a guatemalanoticias@gmail.com , esperamos tus noticias.

AVATAR

AVATAR
IMAX DIGITAL DE PRADERA CONCEPCION

Anuncie con nosotros !!!!

Anuncie con nosotros !!!!
 
Copyright 2009 Peliculas en Guate. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy