RSS
Hola esta es la la pagina que mas seguidores tiene del septimo arte en Guatemala. .

“EL PATITO FEO Y YO” The Ugly Duckling and Me








“Por supuesto que es extraño que una rata, cuyo primo sea un gato, sea padre de un patito, quién en realidad resulta ser un cisne. No es nuestra culpa, fue Hans Christian Andersen quién empezó. ”Ralph Christians, productor


Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com




Es cierto que Hans Christian Andersen no tenía un “Yo” en su inolvidable historia, pero ésta, es mucho más que sólo la historia del Patito Feo.

Ésta es la historia del Patito Feo y su madre, Ratso. En realidad, así es sólo como el Patito Feo lo llama; más bien, es su padre. Bueno, para ser sinceros, Ratso no es tampoco su padre.

Verán, la pobre rata solamente pasaba por ahí cuando el cascarón del huevo rompió y se vio forzado a asumir las responsabilidades de cuidar aquel pequeño Patito. Por lo tanto, ¿Qué clase de padre sería si se rehusara a ser una madre para su hijo? ¿Confundido? Bueno, también Ratso lo estuvo.

Por si esto fuera poco, Ratso también huía de una banda de ratas mafiosas y vivía en una granja de gallinas. ¿Mencioné que está emparentado a un gato que obedece las órdenes de un títere?

La vida no es nada fácil. Cualquiera que haya criado un pato lo puede asegurar.


LA HISTORIA Y EL GUIÓN

“Si naciste de un huevo, y tu padre es una rata…seguramente tendrías algunas cosas que preguntarte.”

“La gente fea tiene la mayor diversión. La gente bella pierde su tiempo en noches tempranas y crema para manos.”


La idea de Hans Christian Andersen es básicamente la de un patito que no era feliz, que es hostigado por todos a lo largo de la historia, y termina transformándose en un cisne en la última hoja. Muchos guionistas dijeron “No se puede hacer una película sobre este tema”.

Lo que provocó que los directores de cine continuaran. Sin embargo, resulto que si fue necesario cambiar un poco la historia.


Primero, el personaje principal tenía que tener un amigo. No podía estar sólo en el mundo. Por lo que se le dió un amigo llamado Ratso – una rata – la más traicionera, egoísta, desagradable, y baja criatura de todas, como dice la película. Más adelante resultó ser un padre sucedáneo para el pequeño patito feo. (Anders Mastrup)

Al final del día, Ratso en realidad tomó cierto protagonismo a lo largo de la película – digamos que lo comparte con Ugly. La relación entre estos dos personajes y los que van conociendo a lo largo de la historia es la “fuerza motora” de la película, ya que lleva a la audiencia a una montaña rusa de aventuras y emociones. A estas alturas el director Michael Hegner de A. Film subió a bordo y participó en la escritura del guión.

“Ser diferente es algo con lo que todos podemos identificarnos… Mucha de la energía que puse en este proyecto viene de esa identificación personal.”

(Michael Hegner)

“Tal vez no seamos tan diferentes como creemos. Pero al menos eso creemos.”

(Karsten Kiilerich)

Los directores y guionistas se vieron envueltos en un serio problema porque comenzaron a trabajar en diferentes direcciones. Magma Films, productores a cargo del guión, encargaron a Mark Hodkinson para trabajar en el proyecto y asignaron un equipo para trabajar en el contenido.

Luego de varios intentos por encontrar el ángulo adecuado y muchas horas y meses de escribir, reuniones y llamadas telefónicas, todos finalmente acordaron hacer una historia que concuerde con las demandas y aspiraciones del proyecto. Una comedia familiar centrada en los personajes principales, que tome giros cuando uno menos se lo espera. Finalmente obtuvimos un buen guión y luego el trabajo difícil comenzó.(R. Christians)


PERSONAJES
Ratso

Este sujeto cree que está en el show de la farándula – un aspirante a manager de programas exitosos. Cree que todavía no lo ha logrado del todo en su vida, quiere encontrar la respuesta para un gran éxito! Él es un sujeto de la calle, de la ciudad. Lo encontramos corriendo de una situación pasada. Se encuentra con un huevo y tiene que tomar el rol de padre sucedáneo del feo patito que sale de èl. No muy contento con este suceso, decide ingeniárselas para salir de los desafíos de la vida. Ratso es gracioso – es un cobarde de corazón, coquetea con todo el mundo pero eso no ocasiona que nos desagrade. Rasto tiene un gran corazón, y a pesar de que actúe egoístamente, es uno de los personajes que pasa por un enorme arco emocional cuando descubre un verdadero lazo con Ugly y, al mismo tiempo, su tarea más importante – ser padre.
Ugly

La inocente voz de la película. Está siempre cuestionando y buscando la aprobación de Ratso. Ugly bebé es por supuesto como cualquier pequeño ya que no sólo es tierno, sino que también es enérgico. Esto es importante – como cuando se opone a hacer el show.

Obviamente Ugly bebé es muy tierno y atractivo, pero es determinado también. Quiere ver un papá en Ratso – necesita un papá en Ratso, demanda un papá en Ratso.

Cuando es adolescente, Ugly se convierte en una inocente voz de descubrimientos lidiando con los desafíos y actos torpes adolescentes. Tiene cambios en su estado de ánimo. Quiere demostrarle a Ratso que puede hacer que ambos triunfen pero al mismo tiempo se siente traicionado en algún punto por Ratso. Con Jesse descubre el amor rápidamente pero lucha principalmente ya que no se siente valorado por nadie, en especial Ratso, porque es feo. Es sensible y habla con la verdad. Demuestra fidelidad reconociendo que su familia es más importante que verse bien o ser alguien especial aunque tenga a Ratso como padre!
Daphne

Ella es sincera, fuerte, sabia, honesta y valiente. Tiene un buen sentido de la alegría y mira a través de Ratso enseguida. El interés amoroso de Ratso.
Ernie/William

El primo de Ratso, un gato, dirige el show como un no tan buen comediante/ ventrílocuo en el carnaval. Su guante con forma de títere y cambios de ego es William. Ernie es un gran sujeto, sincero y cálido – tiene un acercamiento gentil y suave en contraste al maníaco gritón y gruñón de William.
Jesse

El primer amor de Ugly. Es una joven sin miedo, con gran actitud pero no agresiva en absoluto, sólo determinada y posee un gran sentido de lo que está bien o mal. Esto lo vemos en cómo se enfrenta a Ratso. Es atractiva, segura y enérgica. Un gran, pero beneficioso, contraste con Ugly adolescente.
Phyllis

Lo que ella quiere lo consigue. Ella desea a Ratso, e intimida a sus hermanos y a Ratso. Todos le temen. Phyllis es rencorosa. Sin embargo, no es tan mala cuando vemos al final que su mal temperamento es a causa de su neurosis y obsesión por estar casada.
Frank

Hermano de Phyllis, grande, fuerte, un sabio de la calle. Intimidado por Phyllis.
Stan

El hermano menor de Phyllis, más tonto que Frank, siempre haciendo las preguntas incorrectas. Siempre detrás de Frank – nunca sabe cuando Phyllis pueda enloquecer.
Esmeralda

Intimidante – corre por el patio de los patos – no querrías meterte con ella. Nada pasa a través de ella. Es grande y fuerte.

Peep Olga

La voz irritante que sigue metiendo la pata hablando demasiado y empeorando las cosas tratando de justificar lo que dice, quisieras callarla.

Wesley

Un gusano – un actor no satisfecho /el prototipo de actor prima donna de teatro que cree que vale mucho más y nunca está contento en donde está. Es molesto pero gracioso.

ESTILO VISUAL

Durante el proceso de finalización del guión otra importante decisión debió ser tomada en relación al “estilo y el universo” de “El Patito Feo y Yo”.
Luego de haber consultado diferentes películas de “acción en vivo” de “DOP”, se decidió que CGI otorgaría a los creadores la libertad de crear el mundo visual exactamente como ellos quisieran, y al mismo tiempo darles a los personajes de la película la habilidad expresar sus emociones de tal forma que puedan llegar a la audiencia. A los creadores les llevó un largo tiempo antes de poder estar contentos con un diseño. Pero finalmente luego de muchos intentos los directores y diseñadores estaban felices con lo que habían creado. Los diseños de los personajes fueron presentados a algunas personas para que realicen observaciones y opinen de los mismos. La respuesta positiva fue un buen indicio de que iban por el camino correcto.

El patito feo (por ejemplo) tenía que ser muy encantador, y al mismo tiempo lo suficientemente feo para que la audiencia crea en la historia. Ratso tenía que ser una rata “cool”, astuta e inteligente.


“Los directores de cine están siempre diciendo que hay tres cosas importantes para hacer una película – La historia, la historia y la historia. Pero a eso hay que agregarle, en especial si la película es animada, un diseño con mucho ritmo, encantador y atractivo.” (Karsten Kiilerich)


Este proyecto se realizó a través de un proceso en el que primero se dibujan los personajes en un papel y luego se los construye en computadora, casi como títeres que pueden ser movidos y animados por computadora.

Los alrededores y paisajes se construyen más o menos de la misma manera, hechos primero en papel y luego construidos en la computadora. Los alrededores tienen que otorgarle a la audiencia la sensación de estar presentes en este mundo 3D.
Normalmente cuando se hace una película animada se tienen la historia y el guión casi finalizados antes de pasar a la siguiente etapa. Con “El Patito Feo y Yo” estas etapas coincidieron durante un largo tiempo. Esto significa que la historia se desarrollo mientras que los dibujantes hacían los bosquejos de los personajes. Tan pronto como una sección de la película se terminaba, todos los dibujos eran filmados y coordinados, y las voces se combinaban con los personajes.

De esta forma los directores de cine tenían una idea precisa sobre como la película iba a funcionar. Sin embargo, ¡esto no significó que cambiaran de parecer en el camino!
ANIMACIÓN

Los personajes comienzan siendo “un esqueleto virtual” que les permite moverse, realizar acciones y hablar. Luego los animadores se ocupan del resto y la fase más importante, y al mismo tiempo, la más aburrida y que más tiempo consume, de la película comienza. El trabajo de los animadores tiene mucha influencia en cuanto a si la película será o no entretenida. Los animadores tienen que darle vida al diseño y lograr que viva, respire y exprese emociones.

“Yo creo que el punto de partida importante para los animadores es su habilidad como “actor” y la habilidad de manipular el diseño.” (Michael Hegner)

Hoy en día, los animadores le dan vida a sus personajes de la misma manera que lo hacían los animadores de Disney en los años ’30. La herramienta de la computadora es nueva pero la forma de realizarlo es la misma.

Se trata de credibilidad – la audiencia tiene que sentir que un personaje como Ratso tiene vida interior, razona, duda y tiene ideas – exactamente como los humanos.

“Mover los personajes no es lo más importante – mover a la audiencia sí.”

(Frank Thomas – Animador de Disney)

Normalmente el proceso de animación es lento al principio. Los animadores tienen que llegar a conocer los personajes, como se mueven, como se sienten, y como otorgarles las actitudes y los movimientos adecuados. Pero a lo largo del proceso los animadores se colocan “debajo de la piel” de los personajes y trabajan mucho más rápido.

Muchos animadores trabajan en la película al mismo tiempo, por eso es importante para los directores seguir el camino de los actores escena por escena. Los personajes tienen que coincidir. La animación de “El Patito Feo y Yo” se hizo en Dinamarca, Alemania y Francia entre los estudios de A.Film – Animoto – Futurikon y Duran y esto hacía que se hicieran muchos viajes y comunicaciones internas entre los equipos. El mundo de las computadoras ciertamente hace la vida más fácil en cuanto a comunicación – como todos sabemos.

Cuando la animación y los escenarios se juntan para la imagen final, el próximo paso es la iluminación y las texturas. Aquí es donde todo comienza a juntarse y a chocar con el resultado final.

“Ajustar la iluminación en una película 3D es como pintar fotografías, se trata de algo profesional tomando decisiones, y de gustos. Depende de la persona.”

(Michael Hegner)

Por supuesto la elección de los colores también es importante. Cuando se creó “El Patito Feo y Yo” un importante elemento visual era el cambio de estación y los cambios de luz a medida que el día pasaba. Mañana, atardecer, noche. Otoño, invierno, primavera, verano. No es sólo un viaje interior para los personajes, sino que también es un viaje a través de diferentes elementos – Nieve, neblina, lluvia, etc.

Todos estos elementos se aplicaron a la atmósfera de la película y le dieron su propio sabor.

Dos tipos de luces existen en la película – uno para los personajes y otro para los alrededores. Cuando estos pasos están terminados y todos los diferentes elementos están puestos al mismo tiempo hay una última oportunidad para cambiar de opinión y modificar alguno de los elementos. Ésta es la última fase de los efectos visuales antes de que la película sea llevada al laboratorio.



Ahora puedes acceder a la información que te da esta pagina y a la vez ganar entradas a los mejores cadenas de cine en Guatemala , enviando comentarios sobre nuestros artículos a guatemalanoticias@gmail.com , esperamos tus noticias.

AVATAR

AVATAR
IMAX DIGITAL DE PRADERA CONCEPCION

Anuncie con nosotros !!!!

Anuncie con nosotros !!!!
 
Copyright 2009 Peliculas en Guate. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy