RSS
Hola esta es la la pagina que mas seguidores tiene del septimo arte en Guatemala. .

De los creadores de “LA ERA DE HIELO” HORTON Y EL MUNDO DE LOS QUIEN




Victor Hugo Juarez

guatemalanoticias@gmail.com

Con su emblemático y evocador ritmo de escritura, el escritor y caricaturista Dr. Seuss -- un tesoro americano cuyos libros han deleitado a generaciones de jóvenes – inicia una de sus historias mas entrañables. ¡Horton y el Mundo de los Quien!!

Ahora, a cincuenta años desde que Seuss -- cuyo nombre verdadero fue Theodor Seuss Geisel -- publico este perenne favorito; los creadores de ICE AGE y los gigantes de la comedia Jim Carrey y Steve Carell, le dan vida a los personajes de una manera en que jamás se había intentado. Por primera vez, un largo metraje transporta a las audiencias a la increíble imaginación del Dr. Seuss a través de la animación creada por computadora de última tecnología. HORTON Y EL MUNDO DE LOS QUIEN! ™ es Seuss como lo quiere uno experimentar en el cine… y la manera en que se tenía la intención de que fuese visto.


La película, al igual que el libro de Seuss, presenta a un elefante imaginativo llamado Horton (Carrey) quien escucha un distante llamado de auxilio que viene de una pequeña mota de polvo que flota en el aire. Aunque aún no lo sabe Horton, esa mota contiene a toda una ciudad llamada “VILLA QUIEN”, habitada por los microscópicos Whos, liderados por el Alcalde (Carell). A pesar de ser ridiculizado y amenazado por sus vecinos quienes piensan que ha perdido el juicio, Horton está resuelto a salvar a la partícula… porque “una persona es una persona sin importar lo pequeño.”

La escueta explicación para sus acciones abarca un ideal que es al mismo tiempo sencillo pero profundo y que significa tanto para muchos. La película brinda mas material para la reflexión al hacer que Horton les explique a sus escépticos amigos: “Si ustedes estuviesen allá lejos en el espacio y vieran hacia abajo a donde vivimos, también pareceríamos una mota de polvo.

Y luego está el código de Horton… su lema que dice "Un elefante es leal al 100 por ciento” – al tiempo en que se apoya en su honestidad y determinación para nunca abandonar su misión y para encontrar un nuevo hogar para la mota de polvo que es el hogar del increíble mundo de Villa Quien.


Estas declaraciones filosóficas apuntan a la habilidad única de Seuss para tomar un tema complejo y rebajarlo a pensamientos comprensibles que cualquier persona de cualquier edad puede entender.

Todo se conjuga a través de la visión de un maestro de la narrativa, la magia de la animación por computadora, y la alquimia especial de tres generaciones de estrellas de la comedia para crear un evento cinematográfico cómico apto para toda la familia.

DANDO VIDA A HORTON (LA PELÍCULA)

Horton empezó su travesía hacia la pantalla grande en el 2003 cuando el productor ejecutivo Christopher Meledandri -- entonces presidente de Twentieth Century Fox Animation, la cual supervisa los estudios establecidos en la costa este, Blue Sky Studios -- se aproximó a Dr. Seuss Enterprises y a la esposa del autor, Audrey Geisel, con la intención de crear una película animada en 3-D basada en la obra Horton Hears a Who! La propuesta que le hizo Meledandri a Audrey iba mas allá de un simple interés comercial. “Ted Geisel tenía una de las mas grandes imaginaciones del siglo veinte,” nos dice. “Sus libros son una parte nodal de mi infancia y siempre he querido encontrar la manera de hacer una película de animación digital basada en un tema del Dr Seuss.

La estructura narrativa del libro fue de particular interés para Meledandri y Fox Animation. “Es uno de los pocos libros del Dr. Seuss compuesto por tres actos – un gran inicio, una parte media y un final. Y desde luego, “una persona es una persona sin importar el tamaño” es un tema maravilloso.

Audrey Geisel se quería asegurar que la adaptación para la película fuese respetuosa del libro de su finado esposo. Meledandri la aseguró acerca de sus aprensiones, al señalar los méritos considerables de la animación CG y el éxito probado de Blue Sky Studios cuyos filmes "Ice Age" y Ice Age: The Meltdown, habían creado personajes fantásticos y cuyo filme “Robots” daba cuenta de un mundo igualmente fantástico. Los elementos artísticos de la película envolvieron a las audiencias en los ambientes y personajes, suspendiendo la incredulidad acerca de su “realidad”. Esa misma magia, le dijo Meledandri a Audrey, operaria de igual manera para HORTON Y EL MUNDO DE LOS QUIEN!


Para ayudarlo a cerrar el trato, Meledandri le pidió a Mike De Feo, el jefe del departamento de escultura de Blue Sky, que esculpiera una escena clave del libro en la cual el Alcalde sostiene a su hijo Jo-Jo por encima de su cabeza. Tal y como resultó, las escena era una de las favoritas de Audry y a ella le encantó la escultura. Algún tiempo después se inició el desarrollo del primer largo metraje generado por computadora basado en una obra del Dr. Seuss. Horton, el Alcalde, Jo-Jo, Kangaroo – todos los entrañables personajes de la jungla de Nool y de la ciudad de Who-ville estaban en camino hacia el estrellato.

Para guiarlos en este viaje, el estudio eligió a Jimmy Hayward y Steve Martino para que fungieran como directores. Ellos fueron el dúo perfectamente compatible para darle vida a Horton. Hayward fue animador en la revolucionarias películas de la Pixar “Toy Story,” “Toy Story 2,” “A Bug’s Life,” “Monsters Inc.” y Finding Nemo” y fue consultor de narrativa y director de escenas adicionales en “Robots.” Martino, como director de arte en “Robots,” ayudó a crear el primer largo metraje animado que presentaba un mundo totalmente imaginario – un universo maravillosamente hecho de hojalata y poblado únicamente por seres mecánicos.

QUIEN ES QUIEN EN WHO-VILLE… Y QUE HAY DE NUEVO EN NOOL:

CONOZCA A LOS PERSONAJES

Horton no es como cualquier elefante que hayamos visto antes. Él es un personaje mas grande que en la vida real de manera que su persona vas mas allá que simplemente su masa; él tiene un gran corazón, una gran personalidad y un gran sentido de la diversión. Horton brilla a través de su bondad, su confiabilidad y su perseverancia. A pesar de la formidable adversidad, el ridículo, la condena y las amenazas… la resolución de Horton en llevar a Who-ville a un lugar seguro permanece fija. Él siempre permanece fiel… 100 por ciento.

La principal relación de Horton en la historia es con el Alcalde de Who-ville, a quien nunca ve Horton y quien tampoco lo puede ver a él. Y aún así la unión que forman es algo extraordinario, rica en calidez, amistad y humor… aunque lo que está en juego para ambos es la vida o la muerte. Mientras Horton emprende su travesía épica para llevar a Who-ville a la seguridad, el Alcalde – la voz de todos los Whos -- lo arriesga todo para convencer a sus representados de los eminentes peligros.

De manera memorable, el Dr. Seuss introduce al Alcalde como “un tipo devoto y fiel aunque un poco raro. El Alcalde y su esposa, ellos tenían hijos de sobra. ¡Y de que manera! Ellos son los orgullosos padres de 96 hijas y un hijo”.

La alegría y el orgullo del Alcalde es su hijo Jo-Jo, el mas pequeño de los Who. El Alcalde tiene grandes planes para su diminuto hijo mientras lo prepara para que continúe con el legado de la familia al asumir el liderazgo de los Who cuando éste se retire. Pero Jo-Jo ha sido explicito al señalar que él no quiere seguir en la carrera de su padre. En vez de ello, el joven taciturno está en pos de algo muy muy diferente y especial…

La principal amenaza a la empresa de Horton -- y por lo tanto a la supervivencia de Who-ville – es Kangaroo, quien, como se nos dice en la película, “hizo cada ley y aplicó todas las reglas” al ser la auto proclamada líder de la jungla de Nool. Ella tiene una disposición muy agria y una mente cerrada; pues insiste en que “si no puedes ver algo, luego no existe.” La filosofía cerrada de Kangaroo tiene consecuencias potencialmente graves para Horton, el Alcalde y todo Who-ville.

El principal sicario de Kangaroo es Vlad, Vlad-I-Koff, una enorme águila de vientre negro con alas grasosas y ajadas y un gran pico serrado. Él habla con un grueso acento ruso. Vlad no es un genio malvado -- es tan solo malvado. “ Vlad se mueve como una lagartija o murciélago,” dice Jimmy Hayward. “Todo para él está basado en los instintos. El personaje es un gran accidente automovilístico de divertidas influencias culturales. Él es como un gangster enfundado en un pants deportivo de velour color morado y luciendo una gran cadena de oro”.

A Horton no le llegan a faltar adversarios. Pero él también tiene a su mejor amigo y confidente en la selva de Nool. Se trata de Morton el Ratón, quien intenta ser la voz de la razón para su sobredimensionado amigo. “Bueno, ahora estás hablando con un trébol; eso no se ve bien,” le aconseja el inteligente roedor a Horton. Seth Rogen, uno de los mas brillantes actores cómicos/escritores de hoy en día, le brinda su propia y especial sensibilidad retorcida al personaje. “Morton quizá sea demasiado susceptible a la presión que pueden ejercer sus semejantes dice la estrella de “Knocked Up” y el actor-escritor de “Superbad”. “Él es algo neurótico y quizá no sea del todo dueño de sus acciones.”

De regreso en Who-ville, mientras el Alcalde trata de convencer a los Whos del peligro al que se enfrenta la ciudad… la esposa del Alcalde -- y la muy consecuente madre de 97 retoños -- trata de mantener las cosas del hogar funcionando de manera fluida. La manera aparentemente sin esfuerzo en la que el personaje maneja su hogar que está repleto hasta el punto de estallar… será algo divertido de ver para muchos padres; ciertamente lo fue para Steve Marino. “Yo tengo dos niños y eso resulta todo un reto,” nos dice. “¡Ahora imagínense tener que lidiar con 97!”

Y yendo desde los muy inteligentes hacia los no tanto… conozcan a los Wickershams, un clan simiesco con una mentalidad de horda que ya nos resulta demasiado familiar. “Ellos son esencialmente una banda de tipos simpáticos,” dice Hayward. “No son los clásicos villanos. Pero cuando las cosas se empiezan a poner difíciles para Horton, los Wickershams lo disfrutan. Ellos viven en el lado oscuro de la naturaleza humana.”

APLASTAR Y ESTIRAR… CAUSA Y EFECTO:

HORTON CRUZA UN PUENTE – MIENTRAS EL ALCALDE VISITA AL DENTISTA

Buscando capturar de manera total el maravilloso y alocadamente imaginativo mundo del Dr. Seuss, los cineastas llevaron a la imaginación y al equipo mas allá de las fronteras de la física de la animación y la interpretación de los personajes y su credibilidad.

Emplearon técnicas de “aplastar y estirar” para llevar a Horton y al Alcalde a asumir gestos y movimientos extremos. En la animación 2D tradicional, aplastar-y-estirar le da a los personajes elasticidad y movimiento. Pero Hayward, Martino, y los artistas, animadores y técnicos de Blue Sky llevaron la técnica a nuevos niveles.


Quizá no hay escena que ilustre de mejor manera la efectividad de su técnica de aplastar-y-estirar que la que tiene a Horton – llevando al trébol – intentando cruzar un largo y frágil puente de bambú que pasa por encima de una profunda garganta. Al mismo tiempo, el Alcalde está de visita con el dentista quien está a punto de utilizar una enorme aguja hipodérmica con el Alcalde. Hayward y Martino entrecruzan las dos situaciones hiper-azarosas, creando una escena de intricada construcción causa y efecto. Cada acción de Horton (aun cuando tropieza) tiene un equivalente (é igualmente deschavetada) reacción sobre el Alcalde.

En la secuencia, los cineastas emplean el efecto aplastar-y-estirar para inflar la trompa del Horton -- pues el elefante de diez mil libras de peso (y un eterno optimista) le da por pensar que el aire es mas "ligero" que cualquier otra cosa y cree que puede flotar a través del puente como su fuera un dirigible. Sobra decir que las expectativas de Horton no se cumplen del todo. Mientras que Horton, con todo y la trompa inflada, continua dando traspiés, dejando a su paso pedazos de puente roto, la hipodérmica del dentista termina en el brazo del Alcalde en vez de en su boca. Los cineastas de nuevo se apoderaron de la situación para llevar a la animación a sus límites; estirando el brazo inyectado del Alcalde hasta que tiene 30 pies de longitud. Mientras que el Alcalde huye de la oficina, su recién alargado y flácido brazo golpea por accidente a algunas personas en la cara.


Los animadores también utilizaron la herramienta “aplastar-y-estirar” para crear un efecto de “esfumado.” Por ejemplo, cuando las piernas de un personaje se mueven tan rápido, parecen esfumarse y dan la apariencia que se doblan o triplican en número.

ACERCA DE LOS CINEASTAS

La experiencia de JIMMY HAYWARD (Director) en la animación es tan profunda y variada como los proyectos de los que ha formado parte. Su debut en los largos metrajes es una adaptación creada en computadora a la amada obra del Dr. Seuss, Horton Hears a Who! Esta es la segunda película de Blue Sky Studios en la que ha tomado parte. Hayward se unió a la película de la Blue Sky "Robots" como escritor y consultor de historia además de proveer dirección adicional.

Antes de unirse a Blue Sky Studios, Hayward fue miembro del equipo en Pixar Animation Studios. El trabajo de Hayward en la empresa comenzó con su largometraje de debut “Toy Story,” en la cual trabajó como animador. Él continuó con Pixar a través de “Toy Story 2,” trabajando con Ash Brannon en el desarrollo de la historia. Mientras se acercaba la hora de producción, Hayward conjuntó y subsecuentemente supervisó al equipo de animación a través de las etapas iniciales de la película. Permaneció a lo largo de “Toy Story 2” como animador, y también fungió en esa capacidad en los largometrajes de Pixar “A Bug’s Life,” “Monsters Inc.” y “Finding Nemo.”


STEVE MARTINO
(Co-Director) es un pionero en el campo de la animación por computadora. Él ha estado escribiendo en este campo desde 1981 tanto como diseñador y director de animación. Después de recibirse como bachiller en diseño gráfico, Martino inició su licenciatura en animación por computadora en el Grupo de Investigación de Gráficas por Computadora de la Ohio State University. Este fue el primer programa de su tipo que colocaba a los artistas a lado de los científicos de computadoras; en un ambiente de colaboración para desarrollar nuevos métodos para crear animación. Martino recibió su maestría en este programa, en donde completó su trabajo de tesis sobre el diseño y la elaboración de storyboards para la animación por computadora.

Martino llegó a Blue Sky Studios en el 2002 como director de arte para el largo metraje “Robots,” colaborando con Chris Wedge y William Joyce para crear un mundo totalmente imaginado y caprichoso.

Martino tuvo una parte integral en la promoción de “Robots”, a través de su dirección de un anuncio de servicio público utilizando los personajes de la película. Viajó por todo el mundo presentando la película a la prensa, participando en una gira post-estreno sin precedentes que se enfocaba exclusivamente en los efectos visuales que Martino ayudó a crear para la película.


Vea el trailer de la pelicula



Ahora puedes acceder a la información que te da esta pagina y a la vez ganar entradas a los mejores cadenas de cine en Guatemala , enviando comentarios sobre nuestros articulos a guatemalanoticias@gmail.com , esperamos tus noticias.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

AVATAR

AVATAR
IMAX DIGITAL DE PRADERA CONCEPCION

Anuncie con nosotros !!!!

Anuncie con nosotros !!!!
 
Copyright 2009 Peliculas en Guate. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy