RSS
Hola esta es la la pagina que mas seguidores tiene del septimo arte en Guatemala. .

Ceguera , tu vision del mundo no sera la misma


 



Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com 

El ganador del Premio Nobel de literatura, José Saramago y el aclamado director Fernando Meirelles (El Jardinero Fiel, Ciudad de Dios) nos traen una conmovedora historia sobre la humanidad en medio de una epidemia de una ceguera misteriosa. Es una investigación valiente de la naturaleza, tanto buena como mala – de los sentimientos humanos como el egoísmo, oportunismo y la indiferencia, pero también de la capacidad de compadecer, de amar y de perseverar.
La película comienza con un ritmo acelerado, con un hombre que pierde la vista de un instante al otro mientras se dirige de su casa hacia el trabajo y que se ve envuelto en una especie de aterradora niebla lechosa. Una por una, cada persona con la que se encuentra – su esposa, su doctor, incluso un aparentemente buen samaritano que le ofrece un aventón para llegar a su casa sufrirá el mismo destino. A medida que la enfermedad se esparce, el pánico y la paranoia contagian a la ciudad. Las nuevas víctimas de la “ceguera blanca” son cercadas y colocadas en cuarentena en un hospicio que se está cayendo a pedazos, donde cualquier semejanza con la vida cotidiana comienza a desaparecer.
Dentro del hospital aislado, entretanto, hay una testigo ocular secreta: (JULIANNE MOORE, cuatro veces nominada al Óscar) que no fue contagiada, pero finge estar ciega para permanecer al lado de su marido (MARK RUFFALO). Armada de un valor cada vez mayor, ella será la líder de una improvisada familia de siete personas que salen en una travesía, a través del horror y el amor, la depravación y la incertidumbre, con el objeto de huir del hospital y seguir por la ciudad devastada, donde ellos buscan una esperanza.
La travesía de la familia resalta tanto la peligrosa fragilidad de la sociedad como también el exasperante espíritu de la humanidad. El reparto incluye a: Julianne Moore (Lejos del Cielo, Las Horas), Mark Ruffalo (Zodíaco, Como Si Fuera Cierto), Alice Braga (Soy Leyenda, Ciudad de Dios), Danny Glover (Soñadoras: Dreamgirls, El Color Púrpura) y Gael García Bernal (Babel, Diarios de Motocicleta, Y Tu Mamá También).  
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Creo que nos quedamos ciegos. Creo que siempre fuimos ciegos.
Ciegos a pesar de que podemos ver. Personas que pueden ver, pero no percibir.”
                           José Saramago, Ceguera
En 1995, el aclamado escritor portugués José Saramago publicó la novela Ensayo Sobre La Ceguera, una fábula apocalíptica sobre una plaga de ceguera que ataca, primeramente, únicamente a un hombre, después a una ciudad entera, y después a todo el planeta, con una furia y velocidad devastadoras. A pesar de que la historia narra la espeluznante pérdida de la vista, el libro abre los ojos de sus lectores a un nuevo y sorprendente punto de vista sobre el mundo.
El libro fue aclamado por los críticos como un clásico, una magnífica parábola sobre nuestros tiempos tan propensos a los desastres y sobre la metáfora de nuestra ceguera en el trato con los demás. Entró en todas las listas de los libros más vendidos y contribuyó para que Saramago ganara el Premio Nobel de Literatura en 1998.
A medida que la novela ganaba millones de fans alrededor del mundo a una velocidad impresionante, muchos realizadores de cine se interesaron por su complejo mundo de fantasía, nunca antes visto en la pantalla grande. A final de cuentas, ¿cómo lograr una estética conmovedora un una película en la cual casi nadie puede ver? Era necesaria una gran visión. Fernando Meirelles, en esa época un desconocido candidato a director, trató de comprar los derechos del libro. Pero, en aquella ocasión, Saramago rechazó a todos los pretendientes, alegando no estar interesado en una versión cinematográfica de Ensayo Sobre La Ceguera. Meirelles se embarcó, entonces, en la filmación de otra película conmovedora: la innovadora, electrizante y, aún así lírica, historia de dos jóvenes en medio de la criminalidad de las favelas brasileñas, Ciudad de Dios.
Entretanto, el multi-talentoso guionista canadiense, actor y director Don McKellar también intentaba adquirir los derechos de Ensayo Sobre La Ceguera. McKellar, cuyas películas incluyen el drama apocalíptico Last Night, se sintió atraído por las historias de Saramago así como la versión en inglés de Ensayo Sobre La Ceguera, y sabía que no estaría en paz hasta no escribir su visión de la adaptación. Buscó al productor Niv Fichman, de Rhombus Media – con quien ya había trabajado, tanto en Last Night, como en el libreto ganador del Óscar El Violín Rojo – para discutir la idea de la película y asegurar los derechos del libro. Después de leer la obra, Fichman quedó igualmente encantado con la historia, pero sólo restaba vencer un gran obstáculo: convencer a Saramago.
“Siempre me resistí [a liberar los derechos de Ensayo Sobre La Ceguera] porque es un libro violento sobre la degradación social y yo no quería que la historia cayese en las manos erróneas”, Saramago platicó al periódico New York Times, en 2007.
Fichman y McKellar, mientras tanto, no desistirían tan fácilmente. Todo lo que querían era una oportunidad de encontrarse con Saramago y presentarle su proyecto. Después de meses de insistentes llamadas, de tentativas de persuasión, finalmente recibieron la respuesta de Saramago. Estaba de acuerdo en encontrarse con ellos, mientras estuvieran dispuestos a viajar a su residencia en Lanzarote, una de las Islas Canarias, en España. La respuesta inmediata de Fichman fue: “Excelente. Claro. ¿Dónde queda Lanzarote?”
En el camino a la visita con el octogenario escritor, desarrollaron una estrategia. No discutirían del libro o de su visión para la película, sino que tratarían de impresionar a Saramago con la libertad creativa que el equipo, con sede en Canadá, tendría en la película. “Creo que Saramago estaba receloso de que un estudio transformara la historia en una película de zombis y perdiera el fondo político que contiene el libro”, dice Fichman. “Entonces le explicamos que el control quedaría en las manos de los directores y que nuestros ensayos no tendrían que ser vistos por terceros. Explicamos también que tendríamos la libertad de escoger al elenco que quisiéramos, de filmar como quisiéramos, y de hacer lo que creyéramos bueno para la película”.
La estrategia tuvo éxito. “Creo que Saramago se impresionó con nuestra seriedad en relación al proyecto. Se dio cuenta que nos apegábamos a la integridad que buscaba y que no comprometeríamos el libro”, recuerda McKellar.
Por fin, Saramago acabó otorgando su consentimiento y McKellar dio inicio a los dos mayores desafíos de su carrera. McKellar explica: “Sabía que el tono del libro de Saramago sería muy difícil de capturar en una película, ya que ninguno de los personajes tiene nombre o historia, y que no entraba en los patrones de las historias típicas de Hollywood. La película, de la misma forma que la novela, nos motiva a ver las cosas desde una perspectiva distinta. Yo, como guionista, veo eso como algo liberador”.
VUELO A CIEGAS: FERNANDO MEIRELLES TOMA LA DIRECCIÓN
Una vez que Niv Fichman leyó que Don McKellar escribiría para Ensayo Sobre La Ceguera, sabía que los dos necesitarían un director con un profundo interés en el espectro de la naturaleza humana. Esto los llevó directamente a Fernando Meirelles, cuya película Ciudad de Dios, fue nominada a cuatro Óscares, incluyendo en la categoría de Mejor Director. Meirelles dirigió la sensible adaptación para el cine del thriller político escrito por John Le Carré, El Jardinero Fiel, estelarizada por Ralph Fiennes y Rachel Weisz, ganadora del Óscar como Mejor Actriz.
Su habilidad de llevar al público a conocer mundos nuevos, capaces de cambiar nuestra perspectiva con un sentido estético ambicioso, fue un factor decisivo para la elección de Meirelles. “Cuando yo soñaba sobre lo que sería perfecto para Ensayo Sobre la Ceguera, pensaba en una energía cinética y en las actuaciones naturales de Ciudad de Dios, combinadas con la elegancia y el sutil carácter político presente en El Jardinero Fiel, entonces supe que Meirelles sería la elección correcta”, dice Fichman. “Comenzamos con un libro escrito por un ganador del Premio Nobel, encomendamos una adaptación a uno de los mejores libretistas del mundo, y ahora con uno de los más innovadores directores, creamos un paquete que nos dio una fuerza increíble”.
“Cinco minutos de conversación fue todo lo que necesitamos para convencer a Meirelles de aceptar la dirección de Ensayo Sobre la Ceguera”, recuerda la productora Andrea Barata Ribeiro. “Fernando tiene la capacidad de filmar cualquier tipo de película, pero todos los que han trabajado con él saben de su preocupación por transformar al mundo en un lugar mejor, además del cariño especial que siente por esta historia”.
Meirelles leyó y releyó el libro seis o siete veces, dejando que la compleja representación que Saramago hace de la humanidad en un estado excepcional invadiera su vida.
Él entendía que la historia podría ser interpretada de innumerables formas – como una metáfora sobre las relaciones personales y políticas en los recientes desastres naturales; una alegoría sobre los peligros del futuro; un comentario sobre la elección de no querer ver lo que acontece a nuestro alrededor; una reflexión sobre nuestros instintos más primarios; una prueba de la consciencia humana y de todas sus flaquezas desesperadoras y fuerzas sorprendentes. Quería que la película fuera todas esas cosas aunque no lo hiciera explícitamente.
“Esta historia no exige una sola lectura, y todas las diferentes interpretaciones tienen sentido”, dice. Y continúa: “Hay muchos dilemas morales y creo que la película va más en esta dirección que el propio libro, donde las cosas son un poco más negro sobre blanco. Añadí un puñado de grises. Ésta es una historia que debe inspirar diversas preguntas, pero que no nos da respuesta alguna. Levanta cuestionamientos sobre la evolución humana, nos hace reflexionar críticamente, pero no apunta hacia una dirección específica. Así como en la historia, cada uno tendrá que descubrir su propio camino a seguir”.
SOBRE EL ELENCO
JULIANNE MOORE (Mujer del Médico); una actriz excepcionalmente versátil, ha participado en notables éxitos de taquilla y largometrajes independientes.
Moore es la única persona en la historia de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas a recibir dos nominaciones al Óscar de mejor actuación en el mismo año por sus actuaciones en Lejos de Casa (nominada para Mejor Actriz) y en Las Horas (nominada para Mejor Actriz Secundaria). Los créditos de Moore en el cine incluyen: El Color del Crimen, Misteriosa Obsesión, Las Leyes de la Atracción, Atando Cabos, El Ocaso de un Amor, Boogie Nights – Juegos de Placer, Magnolia, Psicosis, Un Esposo Ideal, Parque Jurásico, de Steven Spielberg; Sobreviviendo a Picasso, La Mano Que Mece la Cuna; Benny & Joon – Corazones en Conflicto; El Fugitivo; Nueve Meses: Papá Sorpresa; y Asesinos. 
MARK RUFFALO (Médico); con una extensa lista de filmes en su currículum, Mark Ruffalo es uno de los actores más disputados de Hollywood, actuando con facilidad en los escenarios y en la pantalla grande. 
Ruffalo también ha sido visto enCamino a la Redención, Zodíaco, Todos los Hombres del Rey, Como Si Fuera Cierto, Colateral, En Carne Viva, Si Yo Tuviera 30, Eterno Resplandor de Una Mente Sin Recuerdos, actuando con Jim Carrey, y Códigos de Guerra, alternando con Nicolas Cage.  
SOBRE LOS REALIZADORES
FERNANDO MEIRELLES (Director); Nominado al Óscar por Ciudad de Dios, Fernando Meirelles estudió Arquitectura. Cuando estudiaba en la facultad en Brasil, hizo sus primeras producciones experimentales usando equipo U-Matic y formando un equipo de amigos. Las películas resultantes ganaron diversos premios en los festivales de cine independiente del país.
En 2004, Meirelles dirigió el largometraje El Jardinero Fiel, basado en la novela de John Le Carré, que recibió 4 nominaciones al Óscar y ganó el Óscar de Mejor Actriz para Rachel Weisz.

Ahora puedes acceder a la información que te da esta pagina y a la vez ganar entradas a los mejores cadenas de cine en Guatemala , enviando comentarios sobre nuestros artículos a guatemalanoticias@gmail.com , esperamos tus noticias.

0 comentarios:

AVATAR

AVATAR
IMAX DIGITAL DE PRADERA CONCEPCION

Anuncie con nosotros !!!!

Anuncie con nosotros !!!!
 
Copyright 2009 Peliculas en Guate. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy