RSS
Hola esta es la la pagina que mas seguidores tiene del septimo arte en Guatemala. .

La tripulación Dave llega a las salas de cine


A divertirse con la tripulación Dave




Victor Hugo Juarez

guatemalaempresarial.com

guatemalanoticias@gmail.com

Dave Ming Chang (Eddie Murphy), recién llegado a la ciudad de Nueva York, podría ser el pez fuera del agua supremo. Hay algo en él que no está del todo bien —para empezar, parece estar notablemente fuera de lugar y no parece estar cómodo dentro de su propio cuerpo. Y por una buena razón: “Dave” no es un hombre, sino una nave hecha a semejanza de su capitán, que es una miniatura. Es el pequeño Eddie en la GRAN comedia familiar MEET DAVE.

Así que conozcamos a Dave. Tiene cuarenta y tantos años, es de aspecto agradable y viste de manera elegante, a pesar de que su atuendo —un traje blanco, corbata negra e impecable pañuelo negro metido en la bolsa de su saco— se remonta a la época disco de los años 70. Pero más allá de su añeja vestimenta, hay algo en él que no está del todo bien. En definitiva, no pertenece al vecindario…vaya, ni siquiera está cerca. Incluso la manera en como camina es…extraña; conforme se abre paso por las calles de Nueva York, una de sus piernas sale disparada demasiado lejos con cada paso que da, como si no estuviera a gusto dentro de su propio cuerpo.

Y por una buena razón: adentro de “Dave” hay un equipo capacitado de gente en miniatura —un mundo dentro de un mundo— que intenta febrilmente dirigir toda acción y conversación de Dave. En cada sección de su “cuerpo” un experimentado miembro de la tripulación (estatura promedio: 4 centímetros y medio), que porta una insignia que describe una parte específica de la anatomía de Dave, manipula una consola de alta tecnología que controla los movimientos de Dave.

Pero la tripulación de Dave, bajo la dirección del capitán de quien Dave tomó su físico, está experimentando una ardua curva de aprendizaje. Cuando Dave intenta beber su primer sorbo de agua, una tremenda oleada cae de sopetón, para empapar a todos dentro. Cuando Dave se prueba algo de ropa, una camisa se convierte en una bestia de algodón empeñada en asfixiarlo. Cuando va a realizarse un simple examen médico, el metálico Dave deberá luchar contra las formidables fuerzas magnéticas de una resonancia. Y un banquete de tubos de carne procesada, a los que aprende a llamar “hot dogs”, termina en una situación explosiva adentro de un baño de hombres.

Conforme Dave —a saber, aquellos adentro de Dave— navega lentamente a través de estos retos físicos, comienza a experimentar algo con efectos mucho más profundos. Una ráfaga de emoción toma por sorpresa a la tripulación, gente que proviene de un lugar donde los sentimientos y la individualidad son desalentados. Dave está cambiando —de dentro hacia fuera, y viceversa.



Durante más de dos décadas, Eddie Murphy ha reinado como uno de los actores cómicos más populares del cine —insuperable en su habilidad para interpretar múltiples papeles en un solo proyecto. En MEET DAVE, sus prodigiosos talentos físicos y cómicos se exhiben como nunca antes, al interpretar dos papeles —como una nave del tamaño de un hombre operada por 100 mini-tripulantes, y como el capitán que dirige la nave, construida como un fiel retrato a éste. “Es Eddie haciendo lo que mejor hace”, comenta el director Brian Robbins.

Pero mucho antes de que Murphy se convirtiera en “Big Dave” y “Little Dave”, a los guionistas Rob Greenberg y Bill Corbett se les ocurrió la idea de un mundo de gente pequeña dentro de un mundo mucho más grande, en una nave que cobra forma humana. El que se les haya ocurrido la descabellada idea de este mundo dentro de un mundo fue solamente el principio. Greenberg y Corbett pasaron mucho tiempo puliendo la premisa y haciéndola tan real como fuera posible dentro de su contexto cómico e inusitado. “Puedes tener una idea grandiosa y absurda, pero el reto es convertirla en una buena historia que sea divertida y auténtica”, comenta Corbett. “Queríamos crear personajes y temperamentos intensos, cada uno de los cuales se encuentra en un viaje para encontrar, de menos, un poco de humanización”.

“Nadie ha explorado esta idea —al menos hasta este punto”, añade Greenberg. “Queríamos darle a este grandiosa y alocada premisa una impresión de realidad —crear relaciones y emociones verosímiles, sin sacrificar los grandes ritmos de la comedia”.

La historia de comedia familiar de Greenberg y Corbett llamó la atención del productor David T. Friendly, cuyos múltiples créditos incluyen la taquillera comedia de Twentieth Century Fox “Dr. Dolittle”, también protagonizada por Eddie Murphy. “Después de haber leído el primer acto, supe que quería hacer esta película”, comenta Friendly. “El guión evocaba historias de peces fuera del agua con bases románticas. Y no dejaba de sorprenderme”.

El guión también había llamado la atención de los productores Jon Berg y Todd Komarnicki, otrora socios en la compañía de producción Guy Walks Into A Bar. Al igual que Friendly, estaban intrigados con la descabellada premisa del pez fuera del agua y su fusión con la comedia física y la emotividad. “Todd [Komarnicki] leyó el guión en un vuelo nocturno de regreso a Nueva York”, recuerda Berg, “y a las dos horas de viaje, ya estaba escribiendo mensajes frenéticamente que envió tan pronto y aterrizó: ‘Tenemos que comprar esto, tenemos que hacer esta película’”.

Para reiterar la directriz de los guionistas Greenberg y Corbett, Robbins indica, “La primera cosa que queríamos hacer era una película divertida. Después, queríamos darle un tipo de encanto y emotividad. Los vínculos entre los personajes le dan a la película su esencia, que está envuelta en la comedia”.

La compleja logística del proyecto era intimidante. “Fue complicado darle vida a una película como MEET DAVE”, comenta Robbins. “Hay todo un mundo en el interior de la cabeza de Dave / Eddie, donde existen estas personas minúsculas. Después tienes a Dave ahí afuera en el mundo ‘real’. En seguida, y por encima de todo ello, tienes a Eddie interpretando a una nave en el exterior y al capitán de la nave en el interior.

“Al principio estaba nervioso, preguntándome cómo iba a interconectar todos estos elementos”, continúa Robbins. “Cómo iba a ser Dave, porque no es humano y no es un robot — ¡es una nave!”.

Mientras Robbins luchaba contra estos retos, Murphy se estaba introduciendo fácilmente en los zapatos de Dave y del Capitán. “El primer día de rodaje le tomó a Eddie quizás 45 minutos en apropiarse de los personajes”, recuerda el director. “Hizo los papeles diferente con respecto a cualquier otra cosa que haya hecho antes”.

El productor Todd Komarnicki estaba maravillado con los prodigiosos talentos cómicos de Murphy, a los que Komarnicki compara con aquellos de algunos de los titanes de la comedia más renombrados en la historia del cine. “En MEET DAVE, Eddie está haciendo la clásica comedia física de la vieja escuela, en la misma línea de Buster Keaton y Charlie Chaplin. Cuando interpreta a la nave [también conocida como “Dave”] mientras se abre paso por la ciudad de Nueva York, intentando disimular el hecho de que no es uno de nosotros, hay una inocencia y pureza en su actuación que puedes ver toda en la espiritualidad de su mirada”.

Murphy proyecta la rigidez de una nave inanimada, al emplear la agilidad que ha marcado tantas de sus memorables actuaciones. “Tiene la gracia de un bailarín y la concentración de un boxeador”, comenta Friendly. Komarnicki añade: “La precisión técnica de Eddie se demuestra cabalmente cuando le da vida al descontrol de Dave conforme el personaje aprende a caminar, a aventar una pelota de béisbol o a bailar. Todas estas cosas ya las damos por sentado, pero Eddie en el papel de Dave hace que se vean nuevas y sorprendentes”.



Gran parte del humor y emotividad del filme se presenta cuando Dave y compañía se topan con las singulares características y vitalidad de la ciudad. La ciudad es un elemento clave de la historia, así que, como indica el productor David T. Friendly, escenas críticas tuvieron que ser filmadas en locación, en la Gran Manzana. “Uno de los héroes de esta película es la ciudad de Nueva York, con todo su caos, color y locura”, comenta. Y no deja de ser apropiado que algunas de esas escenas se lleven a cabo en Liberty Island —el símbolo de bienvenida para tantos recién llegados a los EEUU.

Como Dave.



DISEÑANDO A DAVE

Clay A. Griffith, diseñador de producción de MEET DAVE, se enfrentó a un reto único: diseñar el interior de una nave que tuviera que asemejarse estructuralmente a los funcionamientos internos de un cuerpo humano. Griffith se había inspirado en edificios tales como el TWA Flight Center en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York, cuyo diseño futurista corrió cargo de Eero Saarinen. “Tiene un aspecto muy parecido al de un cráneo y no tiene ángulos rectos en él”, explica Griffith. “Son curvas compuestas que se unen con otras. Pensé que ése sería un buen lugar para comenzar, porque el cuerpo humano no tiene muchos ángulos rectos”.

Griffith también estudió el trabajo del arquitecto español Santiago Calatrava, quien diseñó el Museo de Arte de Milwaukee. “Parece ser una cosa viviente”, comenta. “Es muy orgánico. Creamos la columna vertebral como si fuera un hueco de elevador para ir a diferentes niveles de la nave. Te puedes bajar en cualquier piso para aparecer en una cierta parte del tórax”.

El puente de mando de la nave, que está en el interior de la cabeza de Dave, fue construido en un foro de Los Ángeles. El puente de mando medía 9 metros de altura, por 9 metros de largo y 9 metros de ancho. Griffith diseñó los pasillos de la nave como si fueran tubos vasculares humanos, usando el color azul para las venas y el color rojo para las arterias.

El supervisor de efectos visuales ganador del Oscar® Mark Stetson (“Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring”) ayudó a crear algunos de los sets más grandes de la película, uno de los cuales ve andar sueltos al mini-Capitán y a #3 (recuerda, miden aproximadamente 4 centímetros de altura) por las calles de Nueva York. Deberán transitar este mundo extraño y ominoso —y, para ellos, monumental— conocido como Times Square. (Cuando un perro orina en un hidrante, el Capitán y #3 deberán huir de los efectos parecidos al de un tsunami).

Para estas escenas intensivas de efectos visuales, Eddie Murphy, nuevamente, estuvo a la altura de las circunstancias. Su director, Brian Robbins, no estaba sorprendido. “Bueno, Eddie es impresionante”, dice maravillado Robbins. “Digo, puede actuar ante cualquier cosa —incluso un tripié y una pelota de tenis [que, en el set, fungieron como dobles a los que más tarde se les añadirían los efectos visuales]. No necesita de mucho a partir de donde actuar. Sólo dices ‘acción’, y ahí está”.



ACERCA DEL REPARTO

EDDIE MURPHY (Dave) es el actor afroamericano más exitoso comercialmente en la historia de la industria cinematográfica, y es uno de los cinco intérpretes más taquilleros de la industria. Murphy se encuentra en una lista muy pequeña de actores que han protagonizado múltiples películas que recabaron más de $100 millones de dólares en taquilla en las últimas tres décadas, desde “Beverly Hills Cop” (Un Policía Suelto en Beverly Hills) hasta “Daddy Day Care” (La Guardería de Papá). También fue la voz de Burro en la película animada ganadora del Oscar® “Shrek” y en “Shrek 2”, que es la película animada que más taquillera de todos los tiempos.

Murphy comenzó su carrera como comediante de centros nocturnos hace 25 años. En 1980, a la edad de 19 años, se unió al reparto de “Saturday Night Live”, y desde entonces estableció una exitosa carrera en la pantalla grande.

Sus películas han estado entre las comedias más taquilleras de la industria, incluyendo “48 Hrs.” (48 Horas), “Trading Places” (De Mendigo a Millonario), “Dr. Dolittle”, “Coming to America” (Un Príncipe en Nueva York) y la franquicia de “Beverly Hills Cop” (Un Detective Suelto en Hollywood).

En 1996, Murphy interpretó a siete personajes distintos en el exitazo taquillero mundial “The Nutty Professor” (El Profesor Chiflado), por la que recibió otra nominación al Globo de Oro. En la secuela, “Nutty Professor II: The Klumps”, coprotagonizada por Janet Jackson, le agregó un personaje para interpretar un total de ocho. Sus películas más recientes incluyen “Dr. Dolittle 2”, “Daddy Day Care” y “The Haunted Mansion” (La Mansión Embrujada).



ACERCA DE LOS REALIZADORES

BRIAN ROBBINS (Director) es mejor conocido por escribir, producir y dirigir importantes programas de televisión y éxitos taquilleros. Hasta la fecha, sus películas han recabado casi $900 millones de dólares a escala mundial.

Actualmente, Robbins se encuentra en la preproducción de “Wild Hogs 2” y en la producción de “A Thousand Words”, para DreamWorks, donde nuevamente vuelve a hacer mancuerna con Eddie Murphy.

Los éxitos taquilleros de Robbins incluyen “Wild Hogs” (Rebeldes con Causa), que Robbins produjo, y que fuera protagonizada por Tim Allen, John Travolta, Martin Lawrence y William H. Macy; y “Norbit”, que Robbins dirigió, además de haber sido productor ejecutivo, y que protagonizaron Eddie Murphy y Thandie Newton, para DreamWorks. Robbins también dirigió el exitazo taquillero “Varsity Blues”, para Paramount; la prestigiosa nueva versión de Disney de “The Shaggy Dog” (El Perro Humano), protagonizada por Tim Allen; “The Perfect Score”, para Paramount; “Hardball” (El Reto), protagonizada por Keanu Reeves, “Ready to Rumble”, y “Goodburger”, basada en un popular segmento del exitoso programa de televisión “All That”, donde aparecía Kenan Thompson, para Nickelodeon.


Ahora puedes acceder a la información que te da esta pagina y a la vez ganar entradas a los mejores cadenas de cine en Guatemala , enviando comentarios sobre nuestros artículos a guatemalanoticias@gmail.com , esperamos tus noticias.

AVATAR

AVATAR
IMAX DIGITAL DE PRADERA CONCEPCION

Anuncie con nosotros !!!!

Anuncie con nosotros !!!!
 
Copyright 2009 Peliculas en Guate. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy