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Heroe de Centro Comercial una comedia super especial



Victor Hugo Juarez
guatemalanoticias@gmail.com

En la comedia de Columbia Pictures HEROE DE CENTRO COMERCIAL, Kevin James interpreta al personaje del título, un padre soltero que vive en los suburbios y que trata de llegar a fin de mes trabajando como guardia de seguridad en un mall de Nueva Jersey. Aunque nadie lo toma seriamente, Paul considera que él está en la primera línea de la seguridad del lugar. Cuando un asalto obliga a cerrar el complejo comercial, el policía más formidable de los malls de Nueva Jersey tendrá que convertirse en uno de verdad para resolver la situación.

Columbia Pictures presenta, en sociedad con Relativity Media, una producción de Happy Madison, HEROE DE CENTRO COMERCIAL. Con Kevin James, Jayma Mays, Keir O’Donnell, Bobby Cannavale, Stephen Rannazzisi y Shirley Knight. Dirige Steve Carr. Los productores del filme son Adam Sandler, Jack Giarraputo.


SERVIR Y PROTEGER... LOS MALLS DE NUEVA JERSEY

“Este personaje simplemente me encanta”, afirma Kevin James en referencia a Paul Blart, el policía del centro comercial de la comedia de Columbia Pictures titulada, con mucha propiedad, HEROE DE CENTRO COMERCIAL. “Nadie cree en él, pero termina poniendo las expectativas de todos patas para arriba. Es fácil simpatizar con un personaje que ha intentado hacer cosas importantes y, sin embargo, ha fracasado en cada oportunidad. Quiero verlo triunfar”.

A James se le ocurrió este personaje después de una conversación con el comediante estrella Adam Sandler, su compañero tanto en la actuación como en la producción. Después del éxito de su comedia conjunta anterior I Now Pronounce You Chuck & Larry, Sandler quería volver a trabajar con James, pero esta vez desempeñándose como productor a través de su compañía Happy Madison. A Sandler le interesó la idea de James de darle vida al incompetente policía de un mall que termina convirtiéndose en héroe. “Me parecía que interpretar a un personaje de este tipo podía ser divertido porque los policías de los malls se encuentran en una posición de supuesta autoridad pero, sin embargo, carecen del verdadero poder que tienen los policías”, señala James. Junto a su coguionista, Nick Bakay, James creó el personaje de Paul Bart, un inepto que compensa su propia torpeza tomándose su trabajo demasiado en serio y un encantador hombre común que finalmente tiene la oportunidad de demostrar su valentía cuando un equipo de atletas dedicados a los deportes extremos toma por asalto el mall.

El productor Todd Garner, quien con anterioridad había colaborado con Adam Sandler en películas como The Waterboy, Deuce Bigalow: Male Gigolo y Anger Management, agrega: “Dado que este personaje surgió de la mente de Kevin James, todo lo que él hace, desde sus gestos hasta su estilo de actuación, se convierte en el personaje. Es la manifestación más sincera de todos sus talentos”.

“En este momento, Kevin James es el mejor actor de comedia física”, afirma Garner. “En esta película, se lo puede ver tirándose por una rampa, estrellándose contra una mesada o derribando una pila de maletas”.

“En todo lo que hace es muy físico, talentoso y arriesgado”, comenta el coordinador de escenas de riesgo Chris O’Hara. “Hay mucho humor físico en esta película y, siempre que puede, Kevin quiere hacer él mismo todas las escenas; incluso fue él quien propuso muchas de las pruebas. Trabajar con un actor así es maravilloso”.

Para interpretar este papel, James cumplió con todo el entrenamiento necesario, aunque no fue precisamente del tipo que uno se imaginaría. “Tuve que entrenarme para usar pantalones de poliéster”, confiesa James. “Es necesario porque el poliéster no deja que la piel respire. Si no haces el entrenamiento y tus piernas no están acostumbradas a este material, de seguro sufrirás una reacción alérgica, lo cual no es para nada bonito”.

Con un comediante tan deseoso de poner el cuerpo, la historia necesitaba villanos que estuvieran dispuestos a hacer lo mismo. “Hay que admitir que Paul no está necesariamente lo que se dice ‘en forma’”, reconoce James. “Entonces, nos pusimos a pensar qué tipo de villano sería un buen antagonista para él, uno que resultara realmente divertido. Finalmente, dimos con los deportes extremos, los atletas de los X-Games, los skateboarders, los ciclistas de BMX y los free runners, y nos pareció que era una combinación perfecta”.

Garner concuerda: “Paul es un hombre muy correcto y decente que tiene una hija. Estos vándalos estúpidos, que son modernos atletas de deportes extremos, representan su más completa antítesis. Encontramos dos skateboarders de primera, dos increíbles ciclistas de BMX y dos free runners, que no sólo eran ideales para interpretar estos papeles, sino que, además, trabajaron con los diseñadores de escena y con los departamentos de arte y de rodaje para ayudarnos a dar con el mejor modo de mostrar sus habilidades en el set”.

A la cabeza de este equipo se encuentra el director Steve Carr. “Una de las cosas que me encantó de esta película fue que, si bien no estaba dirigida específicamente a un público infantil, resultaba atractiva para el público familiar”, señala Carr. “Kevin y yo congeniamos de inmediato. Nuestras ideas para la película estaban en perfecta sintonía”.

“Steve Carr siempre ha tenido muy buen ojo para las comedias”, opina Garner, por su parte. “Era ideal para esta película porque sabíamos muy bien lo que queríamos: que fuera divertida y que tuviera escenas de acción espectaculares”.



ENTRE COMPRAS Y DISPAROS: EL MALL COMO PERSONAJE

Una de las motivaciones de Kevin James para escribir y protagonizar HEROE DE CENTRO COMERCIAL fue que le traía a la memoria sus años de adolescencia, cuando se pasaba las tardes en los malls de la costa este. “Siempre andaba por Spencer Gifts y Sam Goody, mirando los discos, pasando el tiempo y conociendo gente”, recuerda. “Un mall es mucho más que una serie de negocios: es el centro del pueblo, un lugar donde encontrarse con amigos y ver a la chica que te gusta para evaluar cuánto tiempo más vas a estar persiguiéndola sin decirle una palabra”, bromea.

“En esta película, el centro comercial es un personaje más”, afirma Russ T. Alsobrook, el director de fotografía del filme. “Tiene su propia personalidad”.

Debido a su significado especial, los realizadores ni siquiera consideraron la posibilidad de recrear la energía y vibración de un mall en un estudio de filmación. Encontraron la locación que buscaban en el Burlington Mall de Burlington, Massachusetts.

Podrían haber cerrado el mall, clausurado algunas partes o, incluso, filmado después de hora, cuando estuviera cerrado. Sin embargo, los realizadores decidieron filmar durante el horario de atención al público, cuando el centro comercial está repleto de gente.

“El aura de misterio que rodea al proceso de creación de una película hace que, en cualquier lugar que filmes, la gente se pare a mirar; en especial si ese lugar es un mall de Massachusetts en plena actividad, donde el ver personas filmando una película no es cosa de todos los días”, explica Todd Garner. “Podría haberse puesto difícil, pero la gente estuvo fantástica, respetaron mucho lo que tratábamos de hacer. Creo que eso le suma al clima de la película”.

“En las horas pico, las cosas se descontrolaban un poco”, se sonríe Kevin James. “Pero ver a los fanáticos era fabuloso: las masas se entusiasmaban con la película”.

“Actuar delante de tanta gente es extraño, pero es una experiencia fantástica. Es como hacer teatro rodeado por el público”, agrega Mays. “Y cuando no eres parte de la escena que se está rodando puedes pasar el tiempo haciendo compras”.

Lo cual, como señala James, puede tener sus contras: “Ya gasté mi asignación diaria de las próximas cinco películas”, bromea James.

Claro que el mall necesitó un poco de maquillaje para su debut en Hollywood. La historia se desarrolla durante el día después de Thanksgiving, que es el día del año en que más compras se hacen. El departamento de arte, con el director de arte Perry Andelin Blake a la cabeza, estaría a cargo de llevar a cabo la decoración navideña del mall en pleno abril.

“Todas las vidrieras del mall, desde Gap hasta J Crew, estaban plagadas de maniquíes y de fotos de personas en shorts y trajes de baño. Todo muy veraniego”, cuenta Blake. “Por eso fue necesario trabajar con las tiendas y pedirles que quitaran todos los artículos de verano que tenían en exhibición y los reemplazaran por camperas y esquíes para asegurarnos de que no se vieran en el fondo cosas que quebraran la ilusión de realidad de la película”.

También hubo otros elementos de diseño, algunos sutiles y otros bastante evidentes. Los realizadores comenzaron con la clásica decoración de las festividades. Para darle un aspecto navideño al mall, Blake arregló con la gerencia, el Simon Property Group, que le permitieran colgar sus gigantescos adornos y luces de Navidad.

Pero todavía les faltaba la pieza más importante del escenario navideño. “Queríamos crear una aldea de Santa”, admite Blake. “Pero las aldeas de Santa siempre terminan pareciendo cabañitas suizas y yo no quería recrear esa imagen típica. Entonces centré la atención más al norte, en dirección al Polo Norte: Noruega, Suecia, Rusia, Finlandia... y, al final, nos basamos en las antiguas iglesias ortodoxas rusas de San Petesburgo, esas que son todas de madera con cúpulas en forma de cebolla. Es un poco exagerado, pero aún así sigue siendo cálido y acogedor, como una pequeña casita que podrías encontrar en medio de las nieves árticas”.

Blake preparó del mismo modo los puestos del mall, a los que intentó darles una apariencia que se identificara con los personajes que los atendían. “El puesto de Unbeweaveable de Amy tenía que verse adorable, así que usamos tonos rosas y púrpuras y le pusimos unas cintitas y piedritas encantadoras. Es muy brillante y expresa su personalidad. Hicimos lo mismo con el puesto de salsas picantes de Leon. El es grandote y tiene una personalidad imponente, así que creamos para él un letrero con la palabra "Flames" e inventamos todas las salsas picantes del lugar. Después, nuestra diseñadora de vestuario, Ellen Lutter, lo vistió con una gran sudadera repleta de llamas de fuego, con lo cual se terminó de completar su imagen. Su personalidad reluce completamente a través de su puesto”.

Otro escenario clave dentro del mall es el Garden State Savings, ya que gran parte de la película transcurre en ese banco. Construido en una tienda vacía en una de las puntas del centro comercial, el banco tiene tres áreas principales: la habitación trasera, uno de los lugares en que se mantiene cautivos a los rehenes; el área frontal, donde trabajan los cajeros y puede verse la gran bóveda; y la vista del mall a través del frente vidriado del banco.

“El banco en sí no es un lugar de lo más estimulante, por eso quisimos que se pudiera ver el centro comercial, pues así tendría mayor profundidad”, explica Blake. Pero su equipo superó ampliamente las expectativas en la tarea de hacer del banco un escenario interesante al planear enfoques inusuales y decorarlo en distintos tonos de verde. Luego, el diseñador gráfico de la producción, Simon Jones, creó toda una campaña de marketing para la institución imaginaria. Tomaron fotos para los grandes letreros, inventaron eslógans y hasta hicieron un cajero automático de fantasía que logró engañar a más de un cliente, que se alejaba sin entender por qué no había podido extraer dinero.

“Queríamos que pareciera un banco de verdad y me parece que lo logramos”, ríe Blake.

LA FILMACION DE LAS ACROBACIAS

“Para capturar la esencia de lo que estos muchachos hacen en sus skates, bicicletas BMX y en el free running, tuvimos que manejar muchas cámaras”, explica Alsobrook. “En cada acrobacia filmábamos desde 24 cuadros por segundo hasta 96 cuadros o incluso 120 (cuantos más cuadros por segundo, más lenta se ve la imagen cuando se reproduce a velocidad normal). Así que filmamos en cámara ultra lenta mucho material de los muchachos saltando de balcón en balcón o haciendo acrobacias en sus bicicletas y saltando muros y barreras con sus skates. Son realmente increíbles”.

De las muchas escenas de acrobacias en el filme, la secuencia más grande que contenía la acción más complicada, en la que Rudolph (alias Mike V) persigue a Blart a toda velocidad, involucraba una persecución entre un transportador personal (TP) y un skate.

“Es TP versus skate. ¡Sólo uno sobrevivirá!”, grita James.

En la escena, Rudolph descubre a Blart, hace un par de disparos con su arma y comienza la persecución. A medida que esquivan los negocios y provocan el caos a su paso, Blart intenta escapar en un elevador de cristal. Mientras aprieta desesperadamente el botón para subir, ve por la ventana que Rudolph va a toda velocidad por una rampa de hielo de un espacio decorado como el Polo Norte, y salta apuntando directamente al elevador. Vuela por el aire unos segundos y termina estrellándose contra el elevador de cristal en movimiento.

Fue algo muy complejo para coordinar, y se complicó aún más por la manera de trabajar de Mike V. “No me gusta ensayar”, dice el skater. “Me gusta vivir en el momento y aprovecharlo cuando llega”. La acrobacia salió perfecta en la primera toma.

Pero ese no fue el fin de la rivalidad entre Blart y Rudolph. Después se encuentran en el techo del mall. Rudolph salta sobre una separación de 4,5 metros, seguro de que Blart no lo seguirá… pero al darse vuelta ve que Blart lo sigue a toda marcha. Ambos caen y atraviesan un techo de vidrio… y caen… y caen… y caen… 14 metros, hasta aterrizar en un pelotero. (¿Cuántas pelotas se necesitan para amortiguar una caída desde 14 metros? Exactamente 64.000.)

Sin embargo, los realizadores se toparon con un desafío que no esperaban. Kevin James —el hombre que quería hacer sus propias escenas de riesgo y que incluso las escribió— decía que ésa era una acrobacia que no realizaría, por su terror a las alturas.

“La primera conversación que tuve con Kevin fue sobre esa caída”, cuenta Mike V. “Me dijo que no la haría, y cuando le pregunté por qué, me contestó: ‘Tengo miedo a las alturas’. Bueno, yo también les tengo miedo, pero es un desafío”.

“No sabía que Mike V le tenía miedo a las alturas hasta que estuvimos por ensayar la acrobacia”, continúa O’Hara. “El me dice: ‘¿Es un mal momento para contarte que le tengo miedo a las alturas?’. Y yo le contesté: ‘En realidad sí lo es…’ Pero lo hizo. Uno de los integrantes de mi equipo de acrobacias subió con él y repasó toda la escena. Lo tiramos y lo hizo muy bien”.

“Kevin me dijo: ‘Definamos el miedo’”, cuenta Mike V, “‘porque tu miedo no es igual al mío’. Entonces le dije que sería mucho mejor para la película si fuese él quien realizaba la escena y no un doble. No sé cómo lo convencí, pero aceptó”.

“A la hora de filmar”, cuenta O’Hara, “tuvimos que ir de a poco con Kevin. Le pusimos el arnés y lo subimos 3 metros”.

Mike V se ríe: “‘Hasta aquí está bien’, dijo Kevin”. “Y yo le decía: ‘No te preocupes, amigo, puedes ir más alto’. Entonces, lo agarré y le dije: ‘Vamos, hombre, tú puedes’, y él contestó: ‘Bueno, hagámoslo’”.

“Entonces subimos a Kevin a 6 metros’, continúa O’Hara. “Y todo el tiempo Mike V estaba allí siguiendo las instrucciones que le había dado mi acróbata. Fue realmente muy gracioso ver a estos dos sujetos con temor a las alturas caer desde 6 metros a un pelotero… ¡Y salió estupendamente!”.

“Saltamos dos veces”, continúa Mike V. “No podía creer que Kevin lo hiciera de nuevo, pero lo logró, y salió realmente bien. Luego me dijo: ‘Me ayudaste mucho, Vallely’”.

“Fue maravilloso. Cuando terminamos, me di cuenta de que él realmente quería que la película fuese lo mejor que podía ser. Se puso en una situación muy incómoda para él mismo, pero al final lo logró”.
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